Lun. May 13th, 2024

• Este evento ha pasado.

“Diversidad y tensión en la Psicología Comunitaria”

julio 29, 2019 /19:30

La invitación que se extiende a Jaime Alfaro, se hace en el marco del término del curso Intervención Social I, del Magister en Psicología Social, que busca introducir a los estudiantes en el campo de la intervención psicosocial, facilitando la comprensión y análisis de los marcos en los cuales ésta se produce, sus condiciones de posibilidad y sus fundamentos que, implícita o explícitamente, le dan vida y la nutren a través de los momentos de diseño, implementación y evaluación. En el marco de este desafío, la Psicología Comunitaria surge como un campo disciplinar que ha colaborado intensamente en la búsqueda de aproximaciones teóricas, éticas y metodológicas para el diseño e implementación de intervenciones participativas que reviertan la tradición asistencial y promuevan acciones “abajo-arriba”, donde las comunidades agencien sus propios desarrollos a través de procesos de negociación con distintos actores. Un campo problemático en este contexto lo entrega la política pública que, si bien produce condiciones de posibilidad para la intervención social, también tensiona las prácticas, generando una serie de problemas que serán abordados en la clase magistral.
En concreto, Jaime Alfaro profundizará en dos condiciones principales de la Psicología Comunitaria, que son relevantes para su actual conformación. Por un lado, se referirá a la diversidad y tensión de la Psicología Comunitaria, y por otro, a la relevancia académica y profesional de la relación entre Psicología Comunitaria y políticas sociales.
Jaime Alfaro es un representante fundamental de la Psicología Comunitaria chilena, que se ha dedicado sostenidamente a consolidar el campo disciplinar, siendo socio fundador de la naciente Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y académico reconocido en el ámbito internacional donde destaca fundamentalmente en el nivel iberoamericano.

Fecha:
julio 29, 2019