Mié. Abr 24th, 2024

 En la actividad, académicos de la Facultad analizaron la crisis político-social que vive nuestro país, a partir del psicoanálisis y la práctica del psicodiagnóstico

En el contexto de la crisis social que se vive en Chile, académicos de pregrado y posgrado de la Facultad ofrecieron a la comunidad UDP trabajos para profundizar la comprensión del malestar contemporáneo que estaría a la base de la crisis. También se dieron el tiempo de trazar qué desafíos le deparaba la crisis y el malestar contemporáneo a la práctica clínica orientada al diagnóstico.

 La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Psicología, contando con la participación de aproximadamente 70 profesionales y estudiantes ligados a la Facultad.

En la apertura del Coloquio se reflexionó sobre el rol de la Psicología Clínica en la escucha del malestar social asociado a la crisis.

Ximena Mateluna, Académica del curso Psicodiagnóstico Infantojuvenil, aportó con los desafíos que dicha disciplina tiene en el contexto de la crisis sociopolítica, abogando por una comprensión profunda del malestar del niño y el adolescente.

Por su parte, Patricio Meneses, académico del curso Psicodiagnóstico Adultos en la carrera de Psicología y del curso Aportes Postfreudianos en el Magíster en Psicoanálisis, dio cuenta de una investigación psicoanalítica titulada “El fuego no habla, pero se puede leer: estética de la violencia civil desde la idea de proyección”, donde analiza las huellas del malestar social en el espacio urbano desde los aportes de Wilfred Bion y Donald Winnicott.

En un segundo trabajo, titulado “Psicodiagnóstico y política: La singularidad como objetivo en el Psicodiagnóstico” Patricio Meneses planteó al psicodiagnóstico el desafío de orientarse a buscar la singularidad de los pacientes, como condición para advertir el modo subjetivo en el cual cada uno ha vivido la crisis.

Se guardó un espacio especial para el equipo de ayudantes del curso Psicodiagnóstico Adultos representado por el psicólogo UDP Martín Yáñez y la estudiante de Psicología Antonia Viollier, quienes expusieron sobre las vicisitudes e implicancias del Psicodiagnóstico con víctimas de la violación de Derechos Humanos.

La actividad puede revisarse en el video referenciado.